Qué es la memoria virtual?
La memoria virtual es utilizada por el sistema operativo cuando la memoria RAM se agota. Básicamente lo que se hace es usar parte del espacio del disco rígido como si fuera memoria RAM permitiendo que se ejecuten más procesos de los que puede almacenar la memoria RAM. A veces ocurre que, al utilizar muchos programas abiertos al mismo tiempo, y si no tenemos suficiente memoria RAM y virtual asignada, los programas empiezan a dar fallos o se cierran.
Cómo aumentar la memoria virtual?
En caso de que estemos recibiendo errores de falta de memoria, es posible aumentar el espacio de disco que está asignado a la memoria virtual. Para realizar esto debemos hacer click derecho en Este Equipo -> Propiedades. En la ventana que se abre buscamos la opción «Configuración Avanzada del Sistema» y luego en la pestaña Opciones Avanzadas hacemos click en Configuración de apartado Rendimiento.
Allí debemos ir a la pestaña Opciones Avanzadas y veremos un boton que dice «Cambiar«.
En la siguiente ventana debemos desmarcar la casilla «Administrar autmáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades«. Esto nos habilitará las opciones de más abajo permitiendo cambiar los valores asignados a la memoria virtual.
Aquí debemos configurar el tamaño personalizado de nuestra memoria virtual. Un ejemplo de valores lógicos para poner serian 2048Mb de tamaño iniciar y 4096Mb de tamaño máximo. Estas cantidades son de ejemplo. Puede ponerse más si así se necesita, aunque lo ideal sería aumentar la memoria RAM real del equipo antes que seguir subiendo la memoria virtual.